Vélez Sarsfield y Huracán. La historia.

27 marzo, 2017

Por  Mariano A. Reverdito
@MAReverdito

El próximo 15 de mayo se cumplirán 90 años del primer partido oficial que jugaron Huracán y Vélez Sarsfield. Fue por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División de 1927. Empataron 1-1 en terreno velezano. Ambos goles se convirtieron en la etapa inicial. Cesáreo Onzari puso en ventaja a la visita a los 20’, y lo empató Fermín Benítez a los 44’.

Es muy probable que nadie haya imaginado que, tras este primer juego oficial entre ambos, diferentes circunstancias que se fueron dando con el correr de los años, fueron convirtiendo a este partido en una atractiva rivalidad. No sólo para los hinchas de uno y otro equipo, sino también para quienes no lo son.

En la década del ’30 se dio el triunfo más abultado del historial, tanto a favor de uno, como de otro. Lo curioso es que en ambos casos se dio el mismo resultado: 7-2. Y los dos, en condición de local. El Globo lo hizo el 9 de diciembre de 1934, por la 37ª  fecha de un largo torneo a tres ruedas que se disputó aquel año. Los goles del vencedor fueron convertidos por Herminio Masantonio en cuatro oportunidades, Marcelo Spíndola, Carlos Belfiore y Daniel Bálsamo. Descontaron Iván Mayo y Agustín Cosso. Los de la V azulada tuvieron su revancha el 8 de mayo de 1938, cuando se llevó a cabo la 4ª  jornada del torneo de ese año. Los tantos de la escuadra fortinera fueron señalados por Genaro Canteli en tres ocasiones, Florencio Caffarati también en tres oportunidades, y Ángel Fernández el restante. Para el Globo marcaron Héctor Agustín García y Emilio Baldonedo.

Vélez Sarsfield y Huracán disputaron tres duelos oficiales por Copas Nacionales. El 9 de abril de 1944 jugaron el primero de ellos. Fue por los octavos de final de la Copa Competencia Británica, donde Huracán ganó 2-1 en la cancha de Boca Juniors. Norberto Doroteo “Tucho» Méndez puso en ventaja a la escuadra quemera a los 29′ del complemento. Eduardo Heisecke marcó el empate transitorio a los 37’, mientras que Emilio Baldonedo puso el 2-1 definitivo a los 39’.

Seis años más tarde, fortineros y quemeros protagonizaron un hecho tan poco común como desafortunado. El 19 de agosto de 1950 se llevó a cabo la 19ª fecha del Campeonato de Primera División. Más allá de la victoria velezana 3-1 en Parque de los Patricios, este encuentro es recordado porque el árbitro John Meade debió suspenderlo cuando faltaban tres minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios porque los futbolistas de ambos bandos protagonizaron una batalla campal dentro del rectángulo de juego. Con posterioridad a este suceso el Tribunal de Disciplina sancionó a los 22 protagonistas. En lo referente al juego, vale decir que lo ganaba Huracán con gol de Luis Bravo. Vélez lo dio vuelta a través de José Menéndez en dos ocasiones, y Raúl Nápoli.

Al año siguiente, el 22 de abril de 1951 se jugó la 2ª fecha del certamen de ese año, oportunidad en la que Vélez Sarsfield inauguró el Estadio José Amalfitani. Huracán fue el rival, y los dueños de casa de impusieron 2-0 con dos goles de Raúl Nápoli en el complemento.

La 38ª y última jornada del Campeonato Metropolitano de 1971 se jugó el 3 de octubre de ese año. Vélez e Independiente, que habían perdido en la fecha anterior, llegaban a esta instancia con chances matemáticas de campeonar. En la tabla de posiciones, los de la V azulada aventajaban por un punto a los de Avellaneda (49-48). Eran épocas donde el ganador de un partido sumaba de a dos.

Tanto Huracán, rival de Vélez, como Gimnasia, adversario de Independiente,  andaban por mitad de tabla.

Difícil no imaginar un triunfo de quienes peleaban arriba y que, por ende, el título se quedara en manos de Vélez. Y más aún, cuando en Liniers Mario Héctor Lamberti abrió el marcador poco antes de que se cumpla el primer minuto de juego. Vélez le estaba ganando a Huracán y se quedaba con el campeonato. Sin embargo, Luis Alberto Giribet lo empató a los 35’, y a los 8’ del segundo período, Roque Alberto Avallay ponía el 2-1 favorable al Globo, resultado que ya no se iba a modificar. Por su parte, Independiente le ganaba 2-0 a Gimnasia y obtenía el campeonato ante los pocos hinchas que había en el estadio de Avellaneda.

Unos años más tarde Huracán le propinaba a Vélez la goleada más abultada sufrida por el club de Liniers en su historia como local: por el Nacional de 1975 el Globo triunfaba de visitante por 6 a 1, con 3 tantos de Jorge Sanabria, uno de Brindisi, uno de Andrés Verón y el restante de Houseman. El autor del gol fortinero fue José Castro.

Mucho tiempo después, el fixture del Torneo Clausura 2009 había determinado que  Vélez y Huracán se vean las caras en la jornada final. Y el destino quiso que el campeonato se definiera mano a mano entre ambos. Hasta allí, Huracán era el puntero con 38 puntos, y Vélez el escolta con 37. Es decir, que para quedarse con el título, a uno le alcanzaba con el empate, mientras que el otro estaba obligado a ganar. Fue un partido de alto voltaje disputado en una lluviosa tarde de invierno, jugado con los dientes apretados y cargado de jugadas polémicas. A eso hay que agregar el mal desempeño del árbitro Gabriel Vito Brazenas quien, tras este encuentro, jamás volvió a dirigir en Primera División. Poco antes de que se cumplieran los noventa minutos de juego, Maximiliano Moralez marcó el único tanto del partido que le sirvió a Vélez no sólo para ganar el partido, sino también para quedarse con el torneo.

Jugaron por última vez de manera oficial el 27 de septiembre de 2015 por la 26ª fecha del Campeonato de Primera División. Empataron 0-0 en el Tomás Adolfo Ducó.

Entre partidos oficiales de Primera División y copas nacionales, Huracán y Vélez Sarsfield se enfrentaron en 150 oportunidades. El conjunto de la V azulada ganó 58 encuentros y convirtió 211 goles. La escuadra de Parque de los Patricios se impuso en 53 ocasiones y señaló 214 tantos. Empataron 39 veces.

Un probable equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría ser el siguiente:

Marcelo Alberto Barovero; Antonio Humberto Váttimos, Alejandro Víctor Giuntini, Héctor Clide Díaz, Eduardo Rodrigo Domínguez; Lucio Compagnucci, Claudio Martín Cabrera, Claudio Alberto Morresi, Roberto Fabián Pompei; Claudio Omar García, Joaquín Oscar Larrivey. DT: Osvaldo José Piazza

 

 

Facebook