Boca Juniors – Talleres de Córdoba. La historia.

19 marzo, 2017

Por Mariano A Reverdito  – @MAReverdito

El primer duelo que protagonizaron Boca Juniors y Talleres de Córdoba del cual hay registros fehacientes, es un partido amistoso que jugaron en cancha de la “T” el 9 de julio de 1920. Empataron 1-1. Además, fue la primera vez que Boca se midió ante una escuadra cordobesa.
Desde entonces, y hasta que se vieron las caras por primera vez de manera oficial en 1969, disputaron casi una veintena de encuentros no oficiales (comprobados). Todos en Córdoba y en la cancha de Talleres, menos uno que se jugó en Belgrano. Con posterioridad a 1969, protagonizaron más amistosos, pero ninguno se considera en la estadística oficial.

Tal cual lo antedicho, Talleres y Boca jugaron por primera vez de manera oficial el 3 de octubre de 1969. El encuentro, correspondiente al Campeonato Nacional, se llevó a cabo en La Bombonera. Fue victoria Xeneize 6-0 con goles de Aldo Virgilio Villagra, Roberto Domingo Rogel, Ángel Clemente Rojas (3) y Norberto Rubén Madurga. Este pleito es, hasta ahora, el triunfo más abultado que se dio entre ambos en casi medio siglo de compromisos oficiales.
En 1974 se cruzaron nuevamente en el Campeonato Nacional. El 22 de diciembre, la cancha de Belgrano fue testigo de la victoria de Talleres 2-1. Pablo Agustín Comelles y Miguel Ángel Patire señalaron los tantos del vencedor, mientras que Roberto Mouzo, de tiro libre, marcó el gol Xeneize poco antes del pitazo final.

A partir de 1980, el conjunto Tallarín empezó a jugar de manera continua en las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino. Desde entonces, los enfrentamientos oficiales se empezaron a dar con mayor frecuencia. Sólo se interrumpieron los años que la “T” debió jugar en el fútbol de ascenso.
Con un calor insoportable en la Ciudad de Buenos Aires, Diego Armando Maradona debutó oficialmente con la camiseta de Boca el 22 de febrero de 1981, en la jornada inaugural del Campeonato Metropolitano. Talleres de Córdoba fue el rival en una Bombonera repleta. Fue un contundente 4-1 favorable al dueño de casa, con dos goles del propio Maradona (ambos de penal) y otros dos de Miguel Ángel Brindisi. La Pepona José Omar Reinaldi marcó el tanto del honor para la visita.

La victoria oficial más abultada de Talleres de Córdoba sobre Boca Juniors se produjo el 9 de mayo de 1982. Fue 4-0 por el Campeonato Nacional en el Estadio Córdoba. Los tantos del vencedor fueron anotados por Carlos Manuel Morete en tres oportunidades, y Juan José López.
Se vieron las caras por última vez el 4 de abril de 2004, por la 8ª fecha del Clausura de ese año. Ganó Boca 3-1 en terreno propio con goles de Carlos Alberto Tévez, Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna. Aldo Arcángel Osorio había señalado la ventaja parcial para los visitantes. Desde entonces, y hasta la fecha, no han vuelto a jugar partidos oficiales ni amistosos.

Vale agregar que todos los encuentros oficiales que protagonizaron Boca y Talleres, fueron por torneos regulares de Primera División. Hasta el momento, nunca se han cruzado en ningún otro tipo de contienda.
Talleres de Córdoba y Boca Juniors jugaron un total de 48 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 19 y señalaron 70 goles, mientras que los cordobeses se impusieron en 11 oportunidades y marcaron 55 tantos. Los 18 juegos restantes fueron empates.

Un posible equipo integrado por jugadores que vistieron ambas camisetas podría ser el siguiente:
Sergio Luis Genaro; Pablo Agustín Comelles, Roberto Aníbal Passucci, Juan Cruz Komar, Alberto César Tarantini; Juan José López, Javier Alejandro Villarreal, César Osvaldo La Paglia, Nazareno Damián Solís; Sebastián Palacios, Carlos Manuel Morete.
DT: José Omar Pastoriza

Facebook