130 años. El mismo fútbol, los mismos equipos, la misma pasión. Los clubes italianos y sus estrellas

2 Marzo, 2017

La Federación italiana fue la primera al mundo en adoptar estrellas por cada múltiple de campeonatos ganados.

En Italia se les atribuye a los clubes una estrella dorada cada diez campeonatos de primera división logrados, y se prevé también una estrella de plata cada diez copas nacionales.

La iniciativa de la estrella dorada remonta a 1958 y se debe a la Lega Nazionale Professionisti de acuerdo con la FIGC ante el pedido de Umberto Agnelli, el entonces presidente de la Juventus que justamente venía de lograr su décimo título.

Hoy en día el único club que puede lucir las dos clases de estrellas tan en su escudo como en el pecho de la camiseta es la mismísima Juventus, con 32 ligas ganadas y reconocidas por la FIGC y 11 Coppa Italia.

Los demás clubes en tener por lo menos una estrella son tan solo los dos mayores de Milán, el Inter y el Milan con 18 ‘scudetti’ cada uno. Los ‘nerazzurri’ la obtuvieron en 1966, en cambio los ‘rossoneri’ en 1979.

Vale la pena recordar que por elección de la actual presidencia de la Juve aún no aparece en la camiseta rayada blanca y negra la estrella de plata, que el club tiene derecho a exhibir desde 2015.

 

Volviendo a las etrellas doradas, queda por ahora lejana la posibilidad de que cualquier club alcance las etrellas de la Juventus que a propósito logró su segunda dorada en 1982 y la tercera en 2014. Sin embargo será apasionante ver si el club turinés que viene de una formidable racha de cinco ‘scudetti’ al hilo y va por el sexto llegará a la cuarta, que queda a ocho títulos, antes que el Inter y/o el Milan conquisten su segunda, que queda en ambos casos a dos, existiendo también una entendible competencia entre ellos por querer sobrepasar uno al otro.

Mientras, de los 13 otros clubes campeones que aún sueñan con la primera el Genoa es el que menos debería ganar para asegurarsela gracias a sus 9 ‘scudetti’ por más que apunte a ella desde 1925. Siguen el Bologna, la decaída Pro Vercelli y el Torino con 7 cada uno, siendo los ‘granata’ los últimos de los cuatro recién nombrados en haber salido ‘campione d’Italia’ (1976).

 

Facebook