Inglaterra. A 130 años: el mismo fútbol, los mismos equipos, la misma pasión…

20 Febrero, 2017

Por Seba Ongarelli 
Periodista Deportivo. Radio Belgrano. Conductor de “BritPub” en Brit Manía Radio.

La identidad de una ciudad en los clubes de fútbol

En primera instancia vale la aclaración que el fútbol de Inglaterra tiene 12 divisiones en donde cada una de ellas se dividen en casi 10 subdivisiones con un total de más de 2000 equipos regularizados. Para que se comprenda… imagínate que en un territorio pequeño, como lo es Inglaterra, en una ciudad hay muchos equipos de todas las índoles.

Lo racional cae en el hecho de que cada una de las ciudades de todos los recónditos del país está representada por todos estos equipos, desde ligas amateurs hasta la prestigiosa Premier League. Manchester con el United y el City, Londres con infinidades de equipos como Arsenal, Tottenham, Aston Villa, Chelsea y West Ham, además de Liverpool con el gigante homónimo y el primogénito Everton o mismo la ciudad de Sheffield con el Wednesday, el United y el club más viejo del mundo… el Sheffield Football Club.

Cuando uno dice que esa identidad de la ciudad es representada por los clubes es totalmente cierto. Es que el fútbol en este país tiene muchísimos años y sea el equipo que sea, la pasión se transmite en las gradas de madera o las de cemento de un Wembley histórico. Claro que los fans, los jugadores y los técnicos forman parte de este conjunto. De hecho, nada de todo esto podría ser posible sin ellos. Si el mazo no está completo, el juego no puede empezar. Pero estas 3 cartas nombradas van a ser analizadas por separado para entender que el hilo conductor es tan amplio como los años de este deporte.

La terminología “City” en casi todos los clubes de Inglaterra es justamente la identificación de la ciudad y el equipo. Salvo escasas excepciones, la mayoría de los equipos presentan esta cédula en sus nombres con el afán de dar a conocer de qué ciudad provienen, de que parte de todo el territorio es la representación de esa institución.

Ahora bien, si hay algo que realmente es secundario en el fútbol de este país, es la hegemonía tradicional de los clubes. Es decir, que el Manchester United sea el más ganador no va a minimizar nunca al Sutton United de 5ta división en un posible enfrentamiento de FA Cup (Torneo más antiguo del mundo). Es que el color de la camiseta, el escudo y el estadio son representados por la pasión a través de los años, a través de los torneos y temporadas, a través de las hojas de los libros que son completados con infinidades de historias y sucesos.

Los clubes de Inglaterra han nacido, excepto algunos casos, de mitad de siglo XIX en adelante. El equipo nombrado anteriormente, Sheffield Football Club fundado en 1857, sumado a al resto le fueron dando esa identidad de la mano de la pasión a una liga que hoy vale miles de millones de dólares. Pero… ¿Lo vale por los jugadores que tiene hoy en día o por la historia? Sin dudas que los grandísimos jugadores que participan actualmente en los torneos son importantísimos para la contemplación pero de ninguna manera son más grandes que la historia misma.

Una ciudad comprometida y divida en diferentes piezas. Esas piezas denominadas equipos con sus tradiciones pero con un denominador común que hace que siga en vida año tras año. Una particularidad llamada pasión.

Una y miles de ciudades inglesas divididas en piezas de diferentes tamaños. Equipos de todos los origines y con sus particulares historias, reunidos por una pasión que trasciende año tras años. Reunidos con el afán de demostrar que pueden pasar las temporadas, los sistemas tácticos y las estrategias pero que ese fútbol se vive de la misma manera.

 

Máximos ganadores del fútbol inglés

Equipos Total Premier League FA Cup Copa de la Liga Community Shield
Manchester United 57 20 12 4 21
Liverpool 48 18 7 8 15
Arsenal 41 13 12 2 14
Aston Villa 33 7 7 5 14
Everton 23 9 5 9
Chelsea 21 5 7 5 4
Tottenham Hotspur 21 2 8 4 7
Manchester City 17 4 5 4 4
Wolverhampton 13 3 4 2 4
Newcastle United 11 4 6 1
Blackburn Rovers 11 3 6 1 1
Sheffield Wednesday 9 4 3 1 1
West Bromwich Albion 9 1 5 1 2
Nottingham Forest 8 1 2 4 1
Sunderland 7 6 1
Leeds United 7 3 1 1 2
Huddersfield Town 5 3 1 1
Portsmouth 5 2 2 1
Burnley 5 2 1 2
Sheffield United 5 1 4
Leicester City 5 1 3 1
Bolton Wanderers 5 4 1
Preston North End 4 2 2
Derby County 4 2 1 1
West Ham United 4 3 1
Ipswich Town 2 1 1
Bury 2 2
Birmingham City 2 2
Norwich City 2 2
Swindon Town 1 1

Facebook