Alfredo Domingo Obberti

16 abril, 2017

por Carlos I. España*

Obberti fue un importante delantero del fútbol argentino iniciado en Huracán e ídolo indiscutido de Newell’s Old Boys de Rosario.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre de 1945 y debutó profesionalmente en el “Globo” de Parque de los Patricios en 1962. Al principio no tuvo muchas oportunidades en el equipo y en 1965 pasó a préstamo durante una temporada a Colón de Santa Fe. Volvió al club “Quemero” y fue el goleador en los campeonatos de 1966 y 1967 pero como no tenía buena relación con la hinchada lo cedieron por un año a Los Andes, donde resultó goleador del torneo Metropolitano de 1968. En 1969 retornó a Huracán y un desgarro impidió que se afirme en el equipo. Tras el Metropolitano de 1969 recaló en Racing para integrar el plantel que hizo una gira por Europa, sin tener mucho lugar porque en la entidad de Avellaneda estaban figuras como machado da Silva, Cárdenas y Salomone.

Finalmente pudo afianzarse en Newell’s, donde jugó entre 1970-72 y 1974-75, con una interrupción durante la cual se alistó en el plantel del Gremio de Porto Alegre.

Con los “Leprosos” fue campeón en el primer título que lograron los “Rojinegros” en 1974 tras dejar de lado a su tradicional rival, Rosario Central.

Al fin, terminó desempeñándose en All Boys en 1976.

Cuándo llegó a Colón el director técnico Echegoyen le preguntó asombrado “¿Cómo lo dejaron ir?”, no lo podía creer. Y Osvaldo Ardizzone, reconocido periodista que supo desempeñarse en la revista “El Gráfico”, lo definió: “Sabe usar esos veinte o treinta metros para escaparle a los marcadores centrales. Conlleva la frialdad del goleador y cuando entra al área tiene una inmutable serenidad, siempre con la cabeza arriba adivinando los movimientos del arquero. Por eso cuando se decide a definir es casi infalible”.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

 

.

 

 

           

Facebook