Las canchas de Rosario Central

10 abril, 2017

por Carlos I. España*

 Desde su origen hasta 1927 la “Academia” rosarina debió cambiar en varias oportunidades su campo de juego.

En los comienzos de Rosario Central -cuando todavía el club se denominaba Central Argentine R. A. Club- los Sres. W. O. Lucas y T. G. Russell, allegados a la institución, consiguieron un terreno perteneciente al Ferrocarril Central Argentino para utilizar como su primera cancha. El sitio estaba ubicado entre los portones 3 y 4, cerca del Pasaje C. Escalada.

Poco tiempo después la empresa ferroviaria solicitó la devolución de ese lote por lo que debieron buscar otro lugar. Es así que, en 1896, se trasladaron a lo que se llamaba Plaza Oldendorff, en la esquina de Avenida Alberdi y Jorge Harding. Poco tiempo después esa parcela se loteó y nuevamente estuvieron obligados a mudarse. En esta ocasión se establecieron en la denominada Quinta Sanguinetti o “cancha del cruce”, un descampado en el que durante la noche debían retirar y guardar los arcos ante el peligro de que algún vecino los usara como leña. Ese campo de juego se mantuvo hasta 1918, oportunidad en la que otra vez debieron cambiar su domicilio. Al año siguiente, regresaron a terrenos ferroviarios. En esta ocasión, próximos a la Estación Castellanos,  también sobre la citada Avenida Alberdi.

En las cercanías de la estación se quedaron hasta 1924 ya que una asamblea de socios realizada en 1925 resolvió desvincularse del Ferrocarril. Ese año y el posterior utilizaron la cancha del Club A. Bolsa de Comercio, situado en Avda. Ovidio Lagos y E. Zeballos, cerca del Parque Independencia. En 1927 el municipio cedió al club el predio situado en el cruce de Avenida Génova y Juan B. Cordiviola en el que, al fin, pudieron asentarse dejando de lado las mudanzas.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook