Primer clásico cordobés

3 marzo, 2017

por Carlos I. España*

 

El primer encuentro futbolístico entre los dos grandes de Córdoba se llevó a cabo el 17 de mayo de 1914. Y, en ese momento, se había originado una gran incertidumbre sobre cuál sería el resultado debido a los valiosos méritos que mostraban los rivales. Decía el diario “Los Principios”: “…sobre este partido no se puede pronosticar, porque si bien Belgrano es ya conocido en nuestro público, Central Córdoba recién aparece a la lucha con un cuadro -según dicen- formidable. Veremos quién vence a quién…” El partido entre Belgrano y Talleres Central Córdoba aparecía en loa instantes previos como muy interesante.

Este primer cotejo histórico, disputado en el escenario del club Belgrano, en el Barrio Alberdi de la capital cordobesa, correspondió a la 1ª fecha del torneo de la Federación Cordobesa y, con el tiempo, se convirtió en el clásico de la ciudad y de toda la provincia.

El juez del partido fue Nicolás Fortunato y así formaron los equipos:

Belgrano: Ochoa; M. Unamunzaga y Pacheco; A. Pereyra, B. Lazcano y Lutri; Alonso, Ortega, J. Lazcano, A. Figueroa y Barabraham.

Central Córdoba Atletic: Forelli; Andrade y Ledesma; Carbajal, L. Salvatelli y M. Ferreyra; T. Ferreyra, Ríos, Martínez, Puymali y Britos.

A los cuatro minutos de iniciado el cotejo Belgrano convierte un gol por intermedio de su centrodelantero José Lascano, fue el primer tanto en la historia del clásico. Pero Central Córdoba protesta porque el gol ha sido marcado en posición offside; como su protesta no es aceptada por el árbitro el equipo que hoy es Talleres se retira del campo de juego. Posteriormente el club dirige una nota a la Federación Cordobesa retirando su afiliación. El periódico ya mencionado comenta el hecho expresando: “Esto es verdaderamente lastimoso, que un club recientemente formado y que era su primer partido, haya procedido en forma tan inconsulta y sin tino. Por las manifestaciones que habían hecho alguno de sus dirigentes anteriormente, se ve, que tenían un plan premeditado.”

 La respuesta de la Federación a la nota no demoró, diciendo: “Dáse lectura del informe del referee oficial que actuó en el match Central Córdoba vs Belgrano, resolviéndose que de acuerdo con lo resuelto anteriormente, los 2 puntos corresponden al segundo; pues el primero abandonó el field profiriendo gritos incorrectos. Nota del club Central Córdoba, en la que solicita explicaciones sobre el match del domingo; se resuelve manifestarle que la Federación no tiene por qué darle explicaciones y que al contrario, los que han faltado el respeto son ellos, que se retiraron del field en son de protesta cuando debían quejarse en la forma que tiene acordado la Federación apercibiéndoselos por tal acto, que es por demás inculto.”

Como puede verse, el principio de la rivalidad entre los clubes cordobeses ha sido a todas luces conflictiva.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook