Zenón Díaz

13 febrero, 2017

por Carlos I. España*

Nació en San Marcos (Córdoba) el 8 de febrero de 1881 y falleció el 5 de setiembre de 1948 en Rosario (Santa Fe). Ha sido un eficaz y reconocido zaguero de Rosario Central a comienzos del siglo pasado.

Fue descubierto por Jackson y Green jugando en un potrero rosarino, cuando estos salían de su trabajo en los talleres del Ferrocarril Central Argentino (1). Comenzó en el club jugando como arquero y luego se asentó definitivamente como fullback. Se desempeñó entre 1903 y 1919. Curiosamente en su último partido debió reemplazar en los minutos finales a su sobrino Octavio Díaz en la función de guardavalla, dejando el fútbol en la misma posición en la que se había iniciado. Formó parte del combinado de la Liga Rosarina y de la selección nacional.

El “Negro”, como lo apodaban, era un defensor de gran seguridad en el área y muy difícil de sobrepasar. Fue el primer jugador criollo de la Liga Rosarina y, al decir del famoso dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, “un criollo con pinta de indio bravo”. También fue el primer rosarino convocado al representativo nacional.

Con Central obtuvo once lauros, entre títulos de Liga y Copas Nacionales.

 

(1) Miguel Green y R. M. Jackson eran, además de funcionarios del ferrocarril, fundadores y jugadores del Central Argentine Railway Athletic Club, antecedente del actual Rosario Central.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook