La primera gira internacional de Belgrano

2 diciembre, 2016

En 1938 un equipo del club Belgrano de Córdoba realiza la primera gira internacional de la institución. Muchos simpatizantes se acercaron a la estación ferroviaria para despedir a la delegación que tenía como destino Bolivia.

Encabezaban el contingente el secretario del club, Jomer B. Villa, y el delegado Fulvio Salas. También viajaron el entrenador Rodolfo Bútori y los jugadores: Manuel Hayipantelli, Ambrosio Restelli, José E. Sosa, Roberto Luque, Luis Betbezé, Silvestre Bussi, Jorge Viller, Carlos Zoilo Pérez, Eleuterio Gorosito, Tomás Quiroga, Raúl Juan, Santiago Salas, Francisco López, Luis González, Ubaldo Medina, José Álvarez y Julio Murúar.

El primer partido se disputó el 30 de octubre en La Paz frente a Bolívar con la asistencia de 20.000 espectadores (récord en ese momento). Ganaron los cordobeses 6-0, que se retiraron ovacionados del estadio.

The Strongest, campeón boliviano, fue el segundo rival el 2 de noviembre. Otro triunfo para Belgrano, el Estadio Nacional fue escenario para una victoria por 3-1.

Atlético La Paz, uno de los grandes clubes bolivianos de aquella época, era el designado adversario en el tercer partido de la gira. La ilusión boliviana de cortar la racha de Belgrano, tras una primera etapa igualada 0-0 se hizo trizas en la segunda parte, el cotejo finalizó 6-0 para los argentinos.

La despedida belgranense de Bolivia fue en el cuarto encuentro. El 13 de noviembre se enfrentó al seleccionado de la liga paceña. Las crónicas de la época hablan de un partido entretenido y de alto nivel. Finalizó con un empate 3-3 acabando de este modo el equipo de Belgrano invicto en su travesía al país del altiplano.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook