Origen y nombre de Boca Juniors

21 octubre, 2016

por Carlos I. España*

El club fue fundado por cinco personas: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905. Lo que no imaginaban estos jóvenes es que daban origen a una de las principales instituciones deportivas argentinas que, con el tiempo, sería motivo para la pasión de multitudes y una de las más reconocidas a nivel mundial.

Mucho se habló de la plaza Solís en el barrio de la Boca como lugar de la fundación de la entidad pero lo cierto es que, si bien hubo muchas reuniones en ese lugar, el día que se decidió el nacimiento de Boca, el sitio elegido fue el patio de la casa de Esteban Miguel Baglietto quien, además, fue designado como el primer presidente auriazul. La vivienda estaba ubicada en la calle Pinzón Nº 267 del barrio.

Una de las primeras cuestiones aparecidas tras la fundación fue el nombre que debía llevar la institución y en ello tuvo que ver Santiago Sana. “La Boca merece tener un club con su nombre, dijo**. Todos coincidieron en que la denominación sería una referencia al barrio por lo que se acordó llamarla “Boca” y luego, a usanza de la época se le agregó el vocablo inglés “Juniors”, quedando conformado definitivamente el signo identificatorio del nuevo club.

** “Boca. El libro del Xentenario”, Planeta, 2004, pág. 12. Autores: Walter Duer, Gerardo Ferro, Miguel Galcerán, Sergio Lodise, Horacio Otero y Héctor Rodríguez.

Santiago Pedro Sana (foto: www.labombonera.com.ar)

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook