Independiente campeón de la Copa Libertadores 1964-65

15 octubre, 2016

por Carlos I. España*

El torneo argentino obtenido en 1963 fue para Independiente el inicio de su consagración internacional. Esa conquista le valió a los “Rojos” la participación en la Copa Libertadores de América de 1964. Tras un comienzo irregular (venció en Lima a Alianza por 4-0 pero cayó 5-1 en su visita a Millonarios de Colombia y 3-2 frente al Santos de Pelé, esta vez en condición de local), luego se encaminó hacia la obtención de su primer torneo sudamericano tras dejar en el camino a Nacional de Montevideo.

Como ganador de la Copa Libertadores en 1964, Independiente ingresó nuevamente en esta competencia en 1965 pero directamente en la instancia de semifinales. Allí dejó atrás a Boca Juniors después de una dura lucha, dentro y fuera del campo de juego (hubo un conflicto en las transferencias de Avallay y Pavoni al conjunto de los Diablos Rojos”). En la reñida final, que obligó a un tercer partido definitorio, el vencido fue Peñarol de Montevideo.

Integraban ese plantel, entre otros, Miguel Angel “Pepé” Santoro, Osvaldo Mura, Raúl Bernao, el uruguayo Tomás Rolan, Mario Rodríguez y Roberto `Pipo` Ferreiro, Miguel Ángel Mori, Luis Suárez, Raúl Savoy, Jorge Maldonado, Osvaldo Toriani y Juan Carlos Guzmán.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook