Alfredo Di Stéfano

8 octubre, 2016

por Carlos I. España*

Considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Alfredo Di Stéfano apenas dio los primeros pasos de su carrera futbolística en nuestro país, más precisamente en los clubes River Plate y Huracán. Luego partió al exterior, primero a Colombia –jugó en Millonarios-  y después a España –se alistó en Real Madrid, Espanyol de Barcelona y la selección nacional española- alcanzando allí el máximo nivel de su campaña. Tras su exitosa campaña como jugador, inició su trayectoria como entrenador, función en la que también tuvo destacables méritos.

Cuando jugaba se sentía cómodo desde tres cuartos de cancha hacia adelante, por el sector derecho del ataque de su equipo. En River debutó en 1945 jugando un solo cotejo, al año siguiente fue cedido a Huracán y en 1947 regresó al equipo de la banda roja para ser titular indiscutido. Esa temporada fue muy importante ya que fue goleador del torneo y campeón del mismo con River. También integró la selección argentina que obtuvo el campeonato Sudamericano en Ecuador.

En 1948 se produjo en nuestro país la huelga del fútbol, cuya principal consecuencia fue la emigración de las principales figuras a equipos de otros países. En ese marco, Di Stéfano recaló en Millonarios de Colombia. Cuatro años después el conjunto azul bogotano realiza una gira por España donde el jugador argentino tiene un desempeño brillante dando motivo al Real Madrid para adquirir su pase. Dejó de jugar en 1965, en el Espanyol, y por un corto tiempo trabajó como comentarista deportivo en la agencia española de noticias EFE. A partir de ese momento se dedica a la dirección técnica, llevando a cabo esa tarea en los clubes Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. En tal carácter logró un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Había nacido el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires y falleció en Madrid el 7 de julio de 2014.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook