San Lorenzo y su primera copa internacional

25 septiembre, 2016

por Carlos I. España

Seis meses después de lograr el torneo Clausura 2001, con un récord en la obtención de puntos, San Lorenzo de Almagro alcanzó su primera consagración internacional al coronarse campeón de la Copa Mercosur 2001 .

Conducía técnicamente al equipo el chileno Manuel Pellegrini, que inculcó al equipo un potente juego ofensivo en el que fueron muy importantes Bernardo Romeo, Raúl Estévez, Guillermo Franco y Alberto Acosta.

Al principio la cuestión no ”pintaba” bien porque el equipo comenzó perdiendo 2-1 como local ante Flamengo de Brasil. Pero todo cambió con tres triunfos consecutivos que permitieron a los “Azulgranas” pasar a los cuartos de final. En esa instancia dejó en el camino a los paraguayos de Cerro Porteño y luego eliminó a Corinthians de Brasil en la etapa semifinal.

Así, los “Gauchos de Boedo” llegan a la final, donde deben verse las caras nuevamente con el difícil conjunto de Flamengo. Todos apostaban sus boletos al equipo carioca pero la lógica jugó una mala pasada y, como en fútbol para nada es seguro confiar en los papeles previos, los “Santos” dieron la nota y gritaron la victoria tras dos empates (0-0 en Brasil y 1-1 en Buenos Aires) llevando a que la definición se dirima a través de tiros penales. En la ejecución, San Lorenzo tuvo un poco más de puntería ganando 4-3 y conquistó la copa. El escenario fue el “Nuevo Gasómetro” y el día histórico para el club, el 24 de enero de 2002.

Integraron el plantel campeón: Diego Saja, Juan Serrizuela, Félix Benito, Horacio Ameli, Diego Capria, Claudio Morel Rodríguez, Daniel Fagiani, Alexis Cabrera, Aldo Paredes, Pablo Michelini, Guillermo Franco, Juan Piombo, Walter Erviti, Cristian Zurita, Leandro romagnoli, Lucas Pusimeri, Mario Santana, Raúl Estévez, Lucio Filomeno, Bernardo Romeo, Leonardo Di Lorenzo, Leo Rodríguez y Alberto Acosta.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

 
 
 

 

Facebook