Las primeras canchas de Boca Juniors

17 septiembre, 2016

por Carlos I. España*

La primera cancha del Club Atlético Boca Juniors se hallaba en los terrenos de la Dársena Sud, en las cercanías de las hoy desaparecidas “Carboneras de Wilson e Hijos”. En ese lugar Boca Juniors jugó hasta 1912 porque por un reclamo del Gobierno Nacional, Boca Juniors debió abandonar el sitio, que era alquilado, y debió buscar un nuevo espacio.

En 1913, ya en 1ª división, Boca Juniors hizo las veces de local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, barrio de Palermo, bastante lejos de La Boca originaria.

Ya en 1914, la necesidad de tener una localía urgía, así debieron mudarse a la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda, a un predio ubicado en la intersección de lo que hoy es la calle Las Flores y el Acceso Sudeste. Con ello, se redujo notoriamente la masa societaria (de 1500 a 300 socios), causando casi su desaparición. Y, como si fuera poco, el equipo realizó una mala campaña y estuvo a punto de perder la categoría.

En 1916 Boca retornó al barrio que lo vio nacer, más precisamente a un lugar en el cruce de las calles Ministro Brin y Senguel, sitio en el que consigue sus primeros logros deportivos. Allí los “Xeneizes” se quedarían hasta 1924. En este año se produce el traslado definitivo al sitio en el que se ubica la actual “Bombonera”, aunque previa a su construcción hubo allí otro estadio boquense, el construido en madera e inaugurado el 6 de junio del último año mencionado. El lugar era un predio sito en las calles Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea), próximo a la estación ferroviaria de cargas “Casa Amarilla”. Ese field se emplearía hasta abril de 1938 ya que luego comenzaría a construirse el actual estadio del club azul y oro, inaugurado en 1940.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook