River Plate campeón 1975

4 septiembre, 2016

por Carlos I. España*

Los “Millonarios” venían con una racha negativa de 18 años sin obtener un campeonato, el último logro había sido en 1957. El club estaba decidido a cortar de una buena vez la sequía de títulos que venía arrastrando y armó un plantel de primerísimo nivel para competir en el torneo local. Para comenzar, contrató como director técnico al legendario hombre de grandes actuaciones como jugador en la banda roja, el experimentado Ángel Amadeo Labruna. Y con él se formó un plantel de verdaderos cracks tales como Norberto Alonso, Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Carlos Morete, Oscar Mas y Pedro González, entre otros.

El entrenador, cuando asumió sus funciones, prometió: “vengo a salir campeón”, y cumplió su palabra comandando el team que obtuvo el torneo Metropolitano con una campaña histórica.

El equipo titular estaba integrado por Fillol; Comelles, Perfumo, Artico y Héctor López; Juan José López, Raimondo o Reinaldo Merlo y Alonso; Pedro González, Morete y MasPero el día de la consagración, 14 de agosto, pasó algo imprevisto en los comienzos de la temporada: se había declarado una huelga de jugadores profesionales y los equipos debieron afrontar sus compromisos con jugadores de las categorías juveniles. Por ello, River enfrentó a Argentinos Juniors alistando a Alberto Pedro Vivalda; Orlando Ponce, Luis Alberto Jometón; Rodolfo Luis Rafaelli, Héctor Norberto Bargas (Sergio Gigli), Fernando Zappia (cap); Leonardo Labonia, Rubén Mario Cabrera, Ramón Orlando Gómez, Rubén Norberto Bruno, Francisco Groppa (Luis María Giménez).  El técnico era Federico Vairo. Venció River por 1-0 con tanto de Bruno, en el que fue el gol del campeonato.

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook