Las primeras canchas de Racing

28 agosto, 2016

El tema de la cancha fue uno de los principales problemas a resolver en los primeros años de la vida del club. El primer campo de juego estuvo ubicado en el predio del Mercado de Hacienda conocido como “La Feria”, que más tarde se recuperaría, aunque los equipos de Racing y sus antecesores en la zona también utilizaron un terreno baldío ubicado en O’ Gorman (hoy 25 de Mayo), French, Vicente López y Roca. a unas cinco o seis cuadras del Puente de Barracas, entre 1901 y 1906. Este lugar sufría permanentes inundaciones que se producían cuando desbordaban el Riachuelo y su afluente, el arroyo Maciel; el paraje se conocía en el siglo XIX con el nombre de “Potrero de Capdevila”[1].

El ya mencionado espacio de “La Feria” estaba delimitado por las actuales calles Italia, Alsina, Colón y Corbatta (ex Cuyo). Ese mismo campo de juego es el que, en 1906, la “Academia” cuenta como su primera cancha reglamentaria, donde hoy se encuentra el estadio. Una de las personas que más colaboró en las obras y mejoras permanentes que se realizaron en este predio fue Antonio Pou.

Durante 1904 Racing empleó por unos pocos meses unos terrenos, también en la ex ciudad de Barracas al Sur[2], ubicados más precisamente en la intersección de las calles Laprida y Saavedra, en la zona céntrica de la localidad, a tan solo una cuadra de la avenida Mitre. El lugar tuvo que ser dejado de lado porque comenzó a edificarse[3]. Otro solar que se utilizaba, aunque en pocas ocasiones, era un lote baldío aledaño a la casaquinta conocida con el nombre de “Las Palmas”.

 

 

[1] Paso Viola Frers, Luis Fernando, “Racing Club. La Historia del Primer más Grande 1898-1931” , página 50.

[2] Hasta 1904 el pueblo de Avellaneda se denominaba Barracas al Sur.

[3] En “La Nación” del 15 de octubre de 1904, página 7 dice; “El Racing Club ha obtenido de las autoridades de Avellaneda el permiso para establecer en la Plaza Belgrano de esa localidad su field y una tribuna. En la temporada próxima el Racing club militará en las filas de la Sociedad Sportiva Argentina…” (datos brindados por Fernando Paso Viola).

Facebook