Boxing Club (Río Gallegos)

15 agosto, 2016

por Carlos I. España*

La Asociación Atlética Boxing Club fue fundada por un grupo de jóvenes que deseaba practicar deportes cuando la ciudad apenas tenía cinco mil habitantes, dando origen a una de las instituciones con mayor prestigio en la provincia y toda la región patagónica. El trascendental acontecimiento para la historia del deporte sureño de nuestro país sucedió el 23 de agosto de 1920.

El nombre de la entidad fue elegido por votación, y sugerido por el primer vicepresidente del club, Alfonso Martínez, apasionado al boxeo, pero dejando claro que nacía una institución que practicaría todos los deportes para beneficio de la comunidad. La primera comisión directiva estuvo integrada por Juan Castro como presidente, Alfonso Martínez Rosario Macchia y Abel Bazán. Como vocales se encontraron: Amador Alvarez Muñiz, Baltasar Bazán, Berthie Joslish, René Picard, Oscar Ritchie, Ricardo Gaydosh, Miguel Aristizábal y Ricardo Fernández.

Su tradicional casaca verde y blanca a rayas verticales se utilizó siempre desde los orígenes del club y nunca fue modoficada. El deporte más practicado por sus socios, el fútbol, fue elinicio de las primeras hazañas. El primer partido oficial se disputó en agosto de 1920, a los pocos días dela fundación y su primer triunfo se dio en septiembre de ese mismo año, cuando le ganaron a Neutral por 2 a 1.

Utiliza sus partidos de local el Estadio Ciudad del Centenario, con capacidad para 1500 espectadores y superficie de césped sintético. El mismo está ubicado dentro del predio que el club posee en las calles Provincias Unidas y Rivadavia.

 

Fuentes:
https://www.facebook.com/AtleticoBoxingClub/info
laquime.wordpress.com/boxing-club-rio-gallegos

futbolinterior.com.ar
www.interiorfutbolero.com.ar
Fotografía: elespejodiario.com

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook