Gabino Sosa

14 agosto, 2016

por Carlos I. España*

Gabino Sosa fue el jugador más  destacado en la historia del Club Atlético Central Córdoba de Rosario y uno de los principales valores durante por los años veinte y treinta del siglo pasado en virtud de su capacidad, habilidad y destreza para el juego del fútbol. Nació el 4 de octubre de 1899 y falleció el 3 de marzo de 1971.

Además de su identificación con el club “charrúa” vistió las casacas del combinado rosarino y de la Selección Nacional. Integró el equipo de Central Córdoba que ganó el torneo internacional de 1934, Copa Adrián Beccar Varela, en una final ante Racing. En el equipo nacional se recuerda que conquistó cuatro goles en un cotejo frente a Paraguay durante la Copa América disputada en Chile en 1926. También llegó a defender los colores de Instituto. Él mismo lo recordaba con estas palabras: “Solamente por razones muy poderosas vestí casacas que no fueran de mi club”, haciendo referencia a su residencia en la ciudad de Córdoba durante 1920, cuando cumplía con el servicio militar obligatorio.

Los espectadores se maravillaban con su talento y creatividad traducidos en maniobras provistas de un arte sutil. Era un malabarista de la pelota. Pero no solo era un gran jugador sino también una excelente persona demostrada con su inclaudicable línea de conducta caracterizada por la humildad, la cordialidad y el desinterés por temas de dinero. En cierta ocasión, cuando debía firmar su contrato con Central Córdoba, dejó en blanco el lugar correspondiente al salario que le correspondía recibir y solo pidió, casi vergonzosamente, unas muñecas para sus hijas.

Comenzó a jugar oficialmente en la 5ª división del club rosarino con una edad de once años. El estadio de su club de toda la vida lleva su nombre desde el 7 de noviembre de 1969.
Fuentes:
Revista Historia de aquí a la vuelta. Fascículo Nº 2 Autor Andrés Bossio  de Abril 1991.
laseleccionargenta.blogspot.com.ar
deportes.terra.com.ar

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

 

 

Facebook