Alberto Máximo Zozaya

12 agosto, 2016

por Carlos I. España*

Fue un extraordinario centrodelantero, consagrado goleador del campeonato argentino de 1931. Nació en Urdinarrain (Entre Ríos) el 13 de abril de 1908 y falleció en La Plata (Buenos Aires) el 17 de febrero de 1981.

Recibió el apodo poco común de “Don Padilla”. El mismo surgió porque en ocasión de los festejos del centenario argentino, por la visita de la Infanta Isabel de España, se disputó un festival de doma de potros que ganado por un famoso jinete llamado Magín Padilla. De pequeño, Zozaya vivía en el campo y los hermanos lo montaban en terneros para probar su destreza. Como nunca se caía, lo alentaban gritándole “¡Padilla, viejo nomás!” comparándolo con el renombrado jinete. El mote después lo popularizó el periodista Borocotó en la revista “El Gráfico”.

Jugó en Estudiantes de La Plata hasta 1939, integrando la reconocida línea de ataque de “Los Profesores” junto a Alejandro ScopelliMiguel Ángel LauriManuel Ferreira y Enrique Guaita. También se desempeñó en Bella vista de Montevideo, Racing Club y la Selección Nacional. Una grave lesión muscular lo impulsó a retirarse.

Abandonada la práctica profesional, fue entrenador de Estudiantes entre 1945 y1949. Allí se consagró campeón de la Copa de la República 1945 y tuvo una destacada actuación en el campeonato de 1948, una de las tres mejores campañas de Estudiantes hasta que se logró el título del Metropolitano 1967. Posteriormente dirigió a PlatenseGimnasia de La PlataLanúsDefensores de Cambaceres y Benfica de Portugal.
Fuentes:
Gorosito, Ricardo (2009). «Diez Años (de 1931 a 1940)». Buenos Aires, Argentina: CIHF
http://mazypincha.blogspot.com.ar/2011/03/homenaje-2-alberto-zozaya-don-padilla.html
http://www.estudiantesdelaplata.com/
http://pinchapasion.net/

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook