Argentine Association Football League

23 julio, 2016

por Carlos I. España*

El fútbol fue traído a nuestro país por los ingleses hacia 1840 a través de los barcos y los puertos que llegaban a Buenos Aires pero la primera entidad rectora  de la actividad fue creada en 1891 con el nombre de “Argentine Association Football League” y fue la que tuvo a su cargo la organización del primer campeonato que se disputó. Tenía su sede en la calle Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen) Nº 1595, casi esquina Brasil.

El acta de fundación de la entidad fue suscripta por los señores Arcels, Rovenscraf, Mc Ewen, Hughes, Mc Intoch y Lamont; designándose presidente de la misma a F. L. Wooley. Compitieron en el primer torneo los equipos de Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Buenos Aires Football Club, Belgrano Football Club y Saint Andrew`s.

El certamen organizado es el más antiguo del mundo exceptuando los británicos y holandeses. Pero la Liga tuvo una vida efímera debido a la falta de apoyos importantes, entre ellos, del club Quilmes Rovers y de Alejandro Watson Hutton.

 

Fuentes: 

“Historia del fútbol amateur en la Argentina”, de Jorge Iwnczuk 
http://www.afa.org.ar/institucional/historia.php
http://futbolargentino.blogspot.es/categoria/1891-primera-division/

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook