Justo José de Urquiza

23 julio, 2016

por Carlos I. España*

El 8 de junio de 1936 nace por una fusión de los clubes Social, Atlético Unión y Atlético Caseros la Asociación Social y Deportiva “Justo José de Urquiza”.

Para formalizar el acuerdo de la creación del nuevo club las entidades mencionadas nombraron delegados, representando al Club Social los Sres. Luis M. Sáenz, Alberto Seisdedos y Emilio Buceta; al Club Atlético Unión los Sres. José L. Vázquez, Enrique Aringoni y Ernesto R. Rousset y al Club Atlético Caseros, los Sres. Dante Giorgi, Oscar Varaona y Sergio Moglia.

Se acordó que por sorteo sé eligiría quién de los presidentes de las Instituciones pactantes ocuparía al principio igual cargo en la nueva institución, resultando electo el Sr. Juan Carlos Pena.

En el acta de fusión se estableció que todos aquellos que ratificaran su inscripción como asociados serían sus fundadores, por lo que la nómina son extensa. El número 1 correspondió al Sr. Pedro P. Almirón.

Para nombrar a la Institución naciente, se pensó en el de algunos de los próceres patrios, y entre ellos y por haber luchado en la zona de Caseros, se eligió a Justo José de Urquiza.

La Institución debió reponerse de un duro e inesperado golpe a poco de su nacimiento. El terreno que tradicionalmente ocupara desde la fecha de su fundación como Justo José de Urquiza, en Kelsey 51 y que heredara del Atlético Caseros –poseedor del mismo desde 1924-, con el remodelado de la antigua cancha cercada con alambrado y cinacina delimitando el predio, haciendo una nueva cancha de fútbol, cercada con pared de material premoldeado, sus  tribunas también del idéntico material y vestuarios; construyendo una cancha de fútbol infantil, una pileta de natación para niños, y la pileta de natación para mayores, quedó en la nada porque debió restituírse el lugar sin compensación alguna, puesto que el fisco pasó a ser nuevo propietario y las destinó para otros fines. Todo fue demolido.

Dirigentes y socios se propusieron entonces conseguir otro sitio con el apoyo de la Municipalidad. Así se logró en préstamo una parcela de seis hectáreas aunque no se ubica en la Ciudad de Caseros pero sí dentro del municipio de Tres de Febrero del que Caseros forma parte.

El nuevo lugar se ubica cercano al cruce del arroyo Morón y el camino del Buen Ayre, en el barrio “El Libertador”. Allí, el Club volvió a la construcción y hoy se puede observar en el lugar una linda cancha de fútbol con piso de césped de muy buena calidad, tribunas populares de cemento y plateas, con un cerco periférico a base de cemento y alambrado olímpico reglamentario en la parte alta, cabinas de transmisión y vestuarios de primer nivel. Además, existen una playa de estacionamiento y dos canchas auxiliares en las que se practican fútbol infantil y femenino. Antes de estas obras la zona era un descampado con un bajo nivel de piso –un pozo- y zanjones que terminaban en el arroyo Morón. Con la ayuda de la Municipalidad se niveló el terreno y el Sr. Ramón Roque Martín donó todos de los ladrillos necesarios para cercar el terreno.

 

Fuentes:
www.jjurquiza.com.ar
http://www.mundoascenso.com.ar/club/105-justo-jose-de-urquiza

 *Miembro del C.I.H.F. (Centro para la investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook