La huelga de 1948

23 julio, 2016

por Carlos I. España*

 En noviembre de 1948, luego de finalizada la 25ª fecha del campeonato,  los jugadores del fútbol argentino realizaron una huelga. El motivo era que los clubes tenían buenos ingresos y los jugadores no recibían un salario acorde. Encabezaban la acción Fernando Bello, Adolfo Pedernera y Oscar Basso. Pedían mejorar la libertad de contratación, resolver los pagos atrasados, un salario mínimo y el reconocimiento del sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Por consecuencia del movimiento gremial los clubes presentaron en sus alineaciones a jugadores juveniles, medida adoptada por la AFA por mayoría de sus miembros. Racing se opuso.

Hasta la fecha 25 el puntero del torneo era Racing pero resultó campeón Independiente , entre otros motivos, porque la “Academia” no presentó su equipo en las últimas fechas y se le descontaron puntos.

Otro efecto de la huelga fue que el gobierno nacional impuso topes máximos a los salarios de los jugadores, causando que las principales figuras decidieran continuar su carrera en el exterior principalmente en Colombia  disminuyendo el nivel de la competencia local.
Fuentes:
blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se…/la-huelga-futbolistica-de-1948
http://www.laizquierdadiario.com/La-huelga-de-futbolistas-de-1948
http://eldeportehacehistoria.blogspot.com.ar/2007/04/tras-ser-electo-presidente-de-la.html
http://relativamente-absoluto.blogspot.com.ar/2009/11/la-huelga-de-1948-y-sus-consecuencias.html.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook