José Salomón

12 julio, 2016

por Carlos I. España*

 Fue un back derecho que jugó en   la fusión Talleres-Lanús (1934), Talleres de Remedios de Escalada (1935-38 y 1948-50), Racing Club de Avellaneda (1939-45), Liverpool de Montevideo y la Selección Nacional (1940-46). Nació en La Plata (Buenos Aires) el 9 de julio de 1916 y falleció el 23 de enero de 1990. Le decían “Puente Roto”, “Gran Mariscal del Área” o “Caballero del Fútbol”.

Lo apodaban “Puente Roto” porque se consideraba que era impasable para los delanteros rivales.  En 1943 la comisión directiva de Racing le impuso una multa de $ 200 y le retiró la capitanía del equipo por considerar que tuvo una baja actuación frente a Banfield. A pedido de sus compañeros fue repuesto como capitán.. Fue ilustración de la tapa del primer número de la revista “Racing” en junio de 1943.

Un zaguero histórico, tanto en Racing como en la Selección Nacional. Insustituible en la formación de los dos equipos, titular indiscutido. Tenía calidad, prestancia, personalidad, firmeza, reciedumbre aunque nunca con mala intención, a tal punto que nunca resultó expulsado del campo de juego. Así se ganó el respeto de sus adversarios, porque su conducta era intachable.

Comenzó jugando en la 5ª División de Banfield, de donde pasó a Talleres de Remedios de Escalada. Formó, junto a Máspero, una zaga para el recuerdo de los simpatizantes de Talleres. En este club debutó a los 17 años de edad en 1ª División, en 1934.

Integrando el equipo nacional fue campeón sudamericano en 1941, 1945 y 1946. En el Sudamericano de 1946 disputado en Buenos Aires,un jugador brasileño le fracturó tibia y peroné. Esta lesión prácticamente le puso fin a su carrera de jugador porque intentó regresar luego de curarse pero no pudo mantener un buen nivel.

Posteriormente a su problema físico, trabajó realizando comentarios futbolísticos en algunas emisoras radiales.

Fuentes:
Archivo personal del autor
Revista “Racing”
ABC: Diccionario enciclopédico del fútbol

 *Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

 

 

Facebook