“Me gustaría que vuelva ese fútbol más alegre que se vivía en otra época”

4 julio, 2016

Nicolás Montalá es periodista deportivo, cubre a Racing para el diario Olé desde 1996, y desde allí fue uno de los primeros impulsores dentro de los medios de comunicación en reflejar los títulos obtenidos por los clubes de manera unificada.

A lo largo de la entrevista relata con detalles cada vivencia en el club y recuerda: “Era tremendo cubrir Racing, porque había que estar atento a varias cuestiones, económicas, judiciales, medidas de fuerza, jugadores que no cobraban o cobraban poco y nada.
Luego del ansiado campeonato, y cuando el agua bajó, quedó expuesta la mala administración de Blanquiceleste, y pudieron verse todas las miserias que habían quedado tapadas.
En la actualidad el club cambió, los futbolistas quieren llegar, antes off the record te decían que se querían ir”

Teniendo en cuenta que, si bien los clubes son entidades deportivas y  sociales, el fútbol es preponderante y marca la vida de cada uno de ellos. ¿Qué importancia tiene un título en la vida del club?
En el caso de Racing que estuvo naufragando durante mucho tiempo en la decepción fue vital. El Club recuperó el alma, hubo un clic importante, creció la masa societaria. Con el título del 2014 sucedió algo similar. Siempre son aires de cambio.
Antes estos vientos de cambio uno teme que esto se rompa, esperemos que siga siendo protagonista en todo lo que juegue

Desde hace 3 años la AFA empezó a visibilizar la totalidad de los títulos obtenidos por los clubes. ¿Cómo asimilaron estos cambios ustedes en la redacción de Olé?

Esta iniciativa que han tenidos los revisionistas me ha parecido  saludable, sensata, algo importante. Es poner sobre la mesa las raíces del fútbol que tienen que ver con la historia.  La historia es una sola. Se trata de desempolvar parte de esa historia que es única.  Echar luz en lo que se logró en otra época más allá de que no hubiera plata de por medio, la esencia nunca se había perdido. Fue hacer un camino hacia atrás, recoger  valores de otra época y sumarlos a los actuales.
La división siempre me pareció absurda. No existe en ningún lugar del mundo.
Para entender el presente también hay que  viajar al pasado, hacer un camino inverso, ver todo lo que se logró, desempolvar y llevarlo a la actualidad que por suerte se ha refrendado en los registros de la AFA después de esta lucha.
En las redacciones fue difícil al principio ponernos de acuerdo, algún colega ponía una cantidad de títulos sin mencionar los amateurs o hacia las diferencias. Otro colega luchaba por eso y estaba atento
Recuerdo haber recibido críticas, quejas y consultas cuando comencé a publicar los títulos unificados.
Creo que esta batalla está ganada y se ha instalado en todos los medios la unificación de ambos caminos, ya dejar de dividirlos y comenzar a hablar de cantidad de títulos ganados sin ponerle la marca.

Planteas la importancia que esto tiene en los medios de comunicación. ¿Cómo pensas que puede formarse a las nuevas camadas de periodistas teniendo en cuenta que aún siguen intereses que insisten en tapar esto?

Po lo pronto que haya dudas también es un avance, teniendo en cuenta que años atrás ni se hablaba. Hay que inculcar a los nuevos periodistas que sepan ver más allá, que sepan mirar el horizonte que vas más allá de la era del profesionalismo, que sepan que  cuando un club cumple años se toma la fecha de su fundación, y está en general fue en la época amateur entonces es imposible no contabilizar esos títulos.
Incluso cuestiones que tienen que ver con otros deportes, por ejemplo si el hockey femenino alguna vez se profesionaliza ¿no contaremos más sus títulos mundiales?
Inculcar todo esto, ir comprendiendo y difundir esta idea que es maravillosa y muy sensata

¿Cómo ves el trabajo realizado en Racing desde sus distintos departamentos de cara a los periodistas e hinchas en general, respecto a la información y formación?

En la web oficial ya en  palmares se menciona a todos los títulos, percibo un buen trabajo pero me gustaría que se fomente aún más. Mayor comunicación ya que es una cuestión en la que Racing ha tenido alguna renguera.  Debe haber una mayor comunicación, en este último tiempo ha crecido mucho pero falta una vuelta de rosca más.

El fútbol en esencia ha sido siempre el mismo, a priori de pequeñas modificaciones.
¿Qué valores o cuestiones simbólicas tomarías de la primera etapa del futbol argentino?

Cuando se habla tanto de futbol amateur y su espíritu, me gustaría que en la actualidad se mantenga algo de ese espíritu, que la plata no encandile, pensar en la gloria deportiva que todo jugador busca.
Si bien la esencia es la misma pero algo se ha perdido, los técnicos son cada vez más amarretes porque tienen miedo que los echen entonces ponen sistemas de juegos más cautelosos, y me gustaría ver un futbol con más atrevimientos, mejor jugado, sin tantos temores, y volver a eso, a esa época amateur de no sentir que si una jugada no sale de la tribuna te van a tirar cualquier cosa o insultar. Me gustaría que vuelva ese fútbol más alegre que se vivía en otra época.

Entrevista realizada por Diego Bartalotta, licenciado en Periodismo e investigador social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook