Copa de las Naciones

26 junio, 2016

por Carlos I. España*

Fue un importante torneo organizado por la Confederación Brasileña de Deportes para conmemorar el 50º aniversario de su fundación, luego de obtener su selección los Campeonatos del Mundo de 1958 y 1962. También le llamaron el Torneo de Jubileo brasileño y anunciado como » la Pequeña Copa Mundial”.

En esa época el fútbol argentino no atravesaba por su mejor momento y el plantel no se había preparado lo suficiente, reinaba la improvisación que dominó el panorama futbolístico nacional durante tantos años. Además. El seleccionado traía un mal antecedente cercano, la pobre presentación en el Sudamericano de 1963 llevado a cabo en Bolivia.

Para sorpresa de todos, la Selección Argentina venció sucesivamente a Portugal (2-0), Brasil (3-0) e Inglaterra (1-0). El cotejo ante Brasil dejó recuerdos especiales: las marcas de Messiano y Telch al mejor jugador del momento -Pelé-, que le dio un cabezazo en la cara a Messiano, fracturándole la nariz, y el gran gol de Ermindo Onega al equipo local. Además, Carrizo terminó el torneo con la valla invicta (incluso atajó un penal).

Se habían acuñado trofeos y recuerdos con la inscripción “Brasil campeón” pero, inesperadamente, el certamen fue logrado por la Selección Argentina.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Fuentes:
http://www.englandfootballonline.com/
 “Historia de la selección argentina”, en revista “El Gráfico”

 “Historia de la selección argentina”, editorial GAM
 “Historia de la selección argentina”, diario “Clarín”     

Facebook