Félix Loustau

30 junio, 2016

por Carlos I. España*

Decía el recordado uruguayo Walter Gómez que Loustau fue el mejor jugador de la historia del fútbol argentino. Más allá de ser éste un comentario discutible de acuerdo con las preferencias de cada simpatizante, Félix Loustau está incluído sin dudar en la galería de los grandes.

Nacido el 25 de diciembre de 1922, se inició en el club que estaba en la esquina de su casa, el Defensores de Belgrano de Avellaneda, luego pasó a otro club del barrio llamado Sportivo Brandsen. La escala siguiente fue Racing Club, donde jugó de marcador lateral en las divisiones 5ª y 6ª y lo invitaron a buscarse otro equipo, entonces jugó dos partidos para Dock Sud y de allí se alistó en River Plate, donde la visión de Renato Cesarini hizo que jugara como wing izquierdo. Su estancia en los “Millonarios” duró 16 años en los que conquistó 8 campeonatos (1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), integrando el famoso conjunto que pasó a la posteridad como “La Máquina”. Terminó su carrera en el Estudiantes de 1958 aunque luego lo disfrutaron en algunos clubes del interior de la provincia de Buenos Aires, siendo su última etapa como futbolista en la liga de Tandil. Posteriormente, ya retirado, se dedicó a dictar clases y asesorar en la Escuela de Técnicos de la AFA.

De físico pequeño pero lleno de talento y coraje, zurdo, de remate certero, también sabía presionar sobre los rivales para recuperar la pelota. “Chaplin”, como le decían por su parecido con el genial cómico, era un hábil gambeteador, veloz y estaba siempre con un estado físico impecable.

En la selección nacional también dejó su presencia obteniendo tres campeonatos sudamericanos en forma consecutiva entre 1945 y 1947.

“Pistola”, tal su otro apodo, murió pocos días después de cumplir 80 años, el 5 de enero de 1923.

                                                                                                          

Fuentes:  
Diarios Olé, Clarín, La Nación, Crónica, Popular y Página 12, todos de Buenos Aires
ABC. Diccionario enciclopédico del fútbol.  Diario Olé.
River. Primera enciclopedia de un sentimiento. Diario Olé.
Archivo personal del autor

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

 

 

 

Facebook