Emilio Baldonedo

28 junio, 2016

por Carlos I. España*
Emilio Baldonedo

Fue un excepcional entreala izquierdo que jugó en Huracán (1935-45), Newell’s Old Boys de Rosario (1945) , en Monterrey y Puebla, ambos de México y la Selección Nacional . Baldonedo pertenece a ese tipo de goleadores que, además, poseía cualidades técnicas cercanas a la perfección.

“Perita” -tal su apodo- había comenzado en las divisiones inferiores de Sportivo Alsina y de allí pasó al club de Parque de los Patricios. Aquí formó parte del equipo por varios años junto a otro grande: Herminio Masantonio, resultando campeón de las copas Escobar en 1942 y 1943, y de la Copa Británica en 1944..

Ya retirado, se dedicó a la dirección técnica, trabajando en las divisiones inferiores del  “Globo” y en los equipos de primera división Banfield, Boca Juniors, Chacarita Juniors e Independiente. También entrenó en clubes del Ascenso. En esta función se destacó, además de sus excelentes características como persona, por los enormes conocimientos que poseía y su facilidad para transmitirlos a los jugadores.

Nació en Buenos Aires, barrio de Boedo, el 23 de junio de 1916 y falleció el 31 de mayo de 1999.

 

Fuentes:
http://www.globopedia.com.ar/
Revista “El Gráfico”·
ABC. Diccionario enciclopédico del fútbol. 
Diario Olé
blogquemero.blogspot.com

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook