El origen del fútbol moderno

24 junio, 2016

por Carlos I. España*

Muchos pueblos y comunidades antiguas han practicado juegos que tienen similitudes con el fútbol de hoy pero este deporte, tal como se juega actualmente, tuvo su origen formal el 26 de octubre de 1863. Ese día, en la taberna londinense  Freemason’s Tavern se dio nacimiento a la Football Association, la primer organización futbolística del mundo.

Hasta las vísperas de ese crucial momento se jugaba pero había desconcierto y desacuerdo en cuanto a las reglas que debían regir para llevar a cabo la actividad. Variaba la cantidad de jugadores que integraban los equipos, había diferencias acerca de aceptar o no el juego con las manos, y diferían también las medidas que debía tener el campo de juego. El ámbito más divulgado eran los establecimientos educativos (colegios, universidades) y cada uno de ellos tenían sus propios reglamentos pero también había clubes dedicados a la actividad.

Pocas semanas después de la fundación de la Football Association, el 8 de diciembre, la taberna arriba mencionada fue el lugar elegido por ocho clubes de la capital inglesa para reunirse y establecer las nuevas reglas del fútbol que, tras varias modificaciones, rigen este deporte en la actualidad.

Fuentes: 

“El puntapié inicial” por Oscar Barnade, diario “Clarín”, 26 de octubre de 2003
“Biblioteca total del fútbol”, editorial Océano, 1981

*Miembro del C.I.H.F. (Centro pala Investigación de la Historia del Fútbol)

  

 

Facebook