Bochorno en el Campeonato Sudamericano de 1937

23 junio, 2016

por Carlos I. España*

 El 1 de febrero de 1937 el viejo “Gasómetro” de San Lorenzo de Almagro fue escenario de un extenso cotejo entre los seleccionados argentino y brasileño que definía al campeón del Campeonato Sudamericano.

Los noventa minutos reglamentarios habían concluido en un empate que obligaba a jugar otros treinta minutos suplementarios. Previamente se produjeron graves incidentes y en un determinado momento el equipo visitante se retiró a los vestuarios, donde se mantuvo durante aproximadamente una hora, lapso en el cual se intentó convencerlo de que modificara su actitud.

Las gradas estaban totalmente ocupadas por el público mientras que el transcurrir del partido  tuvo un sinnúmero de conductas incorrectas que pusieron a prueba al árbitro, el uruguayo Miguel Ángel Mirabel, quien trabajó mucho para que el encuentro no “escapara” de su control. Desde el inicio de las acciones hubo fuertes roces y agresiones que eclosionaron pasada la media hora de juego cuando se originó un conflicto generalizado del que participaron casi todos los jugadores y algunos particulares. Los brasileños se dirigieron a su vestuario mientras reinaba un nerviosismo general. El público, en tanto, permanecía en sus ubicaciones a la espera de cómo se definía la complicada situación. Por fin, los jugadores regresaron al campo de juego y el cotejo prosiguió hasta finalizar en un empate sin que se abriera el marcador.

Al comenzar el tiempo suplementario ingresó a la cancha un jugador del que pocos tenían referencias: Vicente de la Mata. Tenía 17 años, pertenecía al club Central Córdoba de Rosario y fue el protagonista indudable de la jornada por ser el detonante que rompió la paridad en el juego convirtiendo dos goles a los cuatro y siete minutos de este período complementario, lo que resultó un escollo que nuestro clásico rival no pudo remontar. Así, el seleccionado argentino se convirtió en el campeón de la competencia.

 

Fuentes:
Libro del Fútbol, editorial Abril
CONMEBOL 80 años
Historia de la Selección Argentina, editorial GAM

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

 

Facebook