Club Atlético Atlas

22 junio, 2016

por Carlos I. España*

 Atlas dos    

El Club Atlético Atlas tiene su secretaría en la ciudad de Buenos Aires mientras que su estadio, llamado “Ricardo Puga” en homenaje a su primer presidente, puede albergar a 2500 personas y está situado en la localidad de Las Malvinaspartido de General Rodríguezprovincia de Buenos Aires.

Fue fundado el 17 de agosto de 1951 por un grupo de jóvenes liderados por el mencionado Ricardo Puga, con la denominación “Deportes Atlas”, con el fin de participar de los Juegos Nacionales Evita. Ya desde 1948 venían disputando partidos informales en el barrio porteño de Villa Crespo. El nombre se mantuvo hasta 1953 cuando cambió su nombre por el de «Deportes Atlas Infantiles y Juveniles», al año siguiente se llamó «Club Atlas» y en 1960, al obtener la personería jurídica, adoptó su denominación definitiva de «Club Atlético Atlas».

En 1964 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar los torneos de la división Primera de Aficionados —hoy Primera D—, categoría en la que siempre permaneció.

Los mayores logros deportivos del “Marrón” –apodo del club- fueron los subcampeonatos de las temporadas 2010-11 – allí se quedó con el Torneo Reducido de Primera D y disputó la Promoción por un ascenso a la C aunque no pudo vencer a su rival, Sacachispas- y 2015, donde también se clasificó a la fase final de la Copa Argentina 2015-16.

La institución alcanzó mayor notoriedad cuando fue protagonista del programa televisivo “Atlas, la otra pasión”, emitido por el canal Fox Sports.

Entre 1951 y 1964 el club tuvo su cancha en el barrio de Colegiales, en un predio delimitado por las calles Crámer, Teniente Matienzo, Zapiola y Concepción Arenal. Luego, transitó por distintos estadios arrendados, hasta que, en 1970, inauguró el campo de juego actual, ubicado en el barrio Los Naranjos de la localidad de Las Malvinas, entre las calles Saldías, Pereyra, Laínez y la ruta provincial 24.

 

Fuentes:
http://www.copaargentina.org/es/equipos/109_Atlas.html
www.facebook.com/atlaslaotrapasion

www.promiedos.com.ar/infoclub.php?id=atlas

 

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook