Un raro caso en el fútbol: Paulino Alcántara

26 mayo, 2016

por Carlos I. España*

Uno de los hechos muy poco comunes en la historia del fútbol mundial es que un jugador procedente de Filipinas alcanzara cierta notoriedad en un país de nivel y tradición en nuestro deporte.

Hablamos de Paulino Alcántara Riestra, un “player” originario del territorio asiático mencionado nació  cuando el actual país aún constituía una dependencia de España. El jugador, que vistió las casacas del Barcelona español -traído al club por el inolvidable presidente Juan Gamper, debutando en el mismo a la edad de 15 años- y de la selección ibérica, logrando, además, ser el máximo goleador del equipo catalán en varias competencias. Fue el primer jugador asiático en alistarse en un equipo europeo y director técnico del equipo nacional español. Por otra parte, también se doctoró en medicina. Como si todo esto fuera poco, fue miembro del fascismo español y participó activamente en los ejércitos de Franco y Mussolini.

El natalicio del personaje -conocido como “Romperredes” ocurrió el 7 de octubre de 1896 en Iloílo y su fallecimiento fue en la misma Barcelona donde se radicó el 13 de febrero de 1964. En su lugar natal jugó para el Bohemians Sport Club.

*Miembro del C.I.H.F. (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

Facebook