¿La unión hace la fuerza o por la fuerza se hace la unión?

23 mayo, 2016

La cuestión organizativa de los torneos del fútbol argentino careció, en muchas oportunidades de criterios lógicos,
y no fueron menores las desprolijidades, siendo inexistente un concepto unificado, y mucho menos coherente, en materia de reglas para la disputa de los diversos torneos. Uno de esos casos sucedió en 1934.

El 19 de mayo de 1931, luego de notorias y esenciales diferencias en el marco de la Asociación Amateur Argentina de Football, los equipos de mayor atracción popular determinaron crear la primera liga profesional en nuestro país: la Liga Argentina de Football. Estuvo conformada por 18 clubes: Argentinos Juniors, Atlanta,  Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo de Almagro,  Talleres de Remedios Escalada, Tigre y Vélez Sarsfield . La nueva entidad no tuvo reconocimiento por parte de FIFA por lo que no fue tenida en cuenta a nivel internacional, manteniendo esa distinción la ya mencionada Asociación Amateur.

La situación anómala que implicaba la coexistencia de dos entes rectores se prolongó hasta el 3 de noviembre de 1934, cuando se  fusionaron las dos instituciones originando la Asociación del Football Argentino, hoy AFA, que “castellanizó” su denominación actual en 1946.

En La temporada de 1934 la Liga Profesional innovó en el desarrollo del torneo, decidiendo la disputa de un campeonato de tres ruedas, con objeto de aumentar la cantidad de  partidos clásicos
y la disminución de equipos menos convocantes.
Se actuó de manera antirreglamentaria, determinando el descenso a la Segunda División por decreto, de los clubes Quilmes y Tigre, por haber sido los dos institutos que habían obtenido menor recaudación en el campeonato previo. Y, por otro lado, se obligó a cuatro clubes a unirse: Talleres con Lanús y Atlanta con Argentinos Juniors, quedando así catorce competidores que disputarían tres ruedas de trece cotejos cada una. Las modificaciones establecidas fueron efímeras ya que al año siguiente fueron derogadas quedando sin efecto.

Fuentes:  http://josecarluccio.blogspot.com.ar/
                http://www.elequipo-deportea.com/

Investigación: Carlos España

Facebook