Club Varela Junior

7 mayo, 2016

El 9 de abril de 1909 se fundaba el Club Varela Junior. En ese entonces la localidad de Florencio Varela, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires y cuna de la institución, recién había adquirido el status de municipio y contaba una población aproximada de dos mil habitantes.

El origen de la entidad se vincula con otra anterior, de vida efímera, originada en 1906y bautizada como Club Atlético Florencio Varela. En ella se llevaron a cabo las primeras actividades deportivas de la actual ciudad, un pequeño pueblo en aquellos años. Las disciplinas que se practicaban en ese ámbito eran fútbol y pedestrismo. Los que comenzaron con encuentros futbolísticos eran los jóvenes Humberto Vergani, Italo Gaudino, José L. Cariboni, Francisco Castaldo junto a otros que ya no se recuerdan y a los que se sumaban los hermanos Garzón, apodados “Gordo” y “Pichita”.

Las prácticas que se realizaban iban siendo abandonadas unos tres o cuatro años después, cuando surgía el Club Atlético y Deportivo Varela Junior, siendo durante la primera presidencia de Pedro F. Monroy cuando se comienza a competir en los campeonatos de las ligas de Adrogué, Lomas de Zamora y la Federación Platense, continuándose con dichas actividades bajo los períodos presidenciales de Enrique Albizzati y Ovidio Morando. Esta dinámica deportiva decae luego de esa etapa pero se retoma en 1920 al ser designado nuevamente el ya citado Pedro F. Monroy como máxima autoridad del club. En 1921 tuvo su mejor actuación en la Asociación Argentina de Fútbol.

Si bien la entidad existe aún en la actualidad, ya no compite en los certámenes oficiales de fútbol, destacándose en otras disciplinas deportivas como rugby y tenis.

 

Fuentes:
http://clubvarelajunior.com.ar/

Diario “Clarín” (Buenos Aires), suplemento Quilmes/Berazategui/Florencio Varela, 2 de   abril de 2009

Facebook